top of page
  • Foto del escritorE. H.

Proceso resumido de como nace una cerveza.

El proceso de hacer cerveza comienza con el malteo del grano, que normalmente consiste en cebada, trigo o centeno. El grano se moja y se deja germinar hasta que crece un brote, y luego se seca en un horno para detener la germinación. Esto también ayuda a liberar los azúcares en el grano, los cuales serán necesarios para el proceso de fermentación posterior.

Luego, los granos maltados se mezclan con agua caliente en un recipiente llamado olla de maceración o olla de infusiones. Durante esta etapa, los azúcares del grano se disuelven en el agua, formando un líquido conocido como "mosto".

Después, se añade lúpulo a la olla. El lúpulo es una planta que se utiliza en la elaboración de cerveza por sus propiedades amargas y aromáticas. El lúpulo equilibra el dulzor del mosto y le da a la cerveza su sabor y aroma característicos.

Una vez que el lúpulo ha sido añadido, el mosto se hierve durante un período de tiempo determinado, normalmente entre 60 y 90 minutos. Durante este proceso, los compuestos de lúpulo se disuelven en el mosto y se añaden otros ingredientes opcionales, como especias o frutas.

Después del hervor, el mosto se enfría y se transfiere a un recipiente de fermentación, donde se agrega un cultivo de levadura específico. La levadura se alimenta de los azúcares del mosto y produce dióxido de carbono y alcohol. Este proceso se conoce como fermentación y dura alrededor de una semana.

Una vez que la fermentación ha finalizado, la cerveza se transfiere a un recipiente de maduración o lagering, donde se deja reposar por un período de tiempo que puede variar de una semana a varios meses. Durante este tiempo, los sedimentos se asientan en el fondo del recipiente y la cerveza adquiere un sabor más suave y equilibrado.

Por último, la cerveza se embotella o se encierra en barriles de acero inoxidable, donde se carbonatada y se deja madurar por un período adicional de varios días a varias semanas.

Y eso es todo! La cerveza está lista para ser disfrutada en un vaso fresco. Es un proceso largo y detallado, pero los resultados finales son realmente deliciosos. ¡Salud!


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page